Azúcar, Avidez y Sabor dulce


en clases montando el mousse de chocolate

Resulta muy interesante observar un alimento desde su historia y de cómo se mueve en el mundo, eso nos puede dar luces de quién es. Que fuerzas moviliza afuera puede hablarnos de como actúa adentro en nosotros. Hoy en clases estuvimos hablando del azúcar, temón!. Entre muchas otras cosas sobre ella, hablamos de la avidez que provoca. Colón fue quién llevó la planta de caña desde España a República Dominicana y desde allí partió el primer cargamento de azúcar a Europa en el siglo XVIII, ya en el año 1800 se producían en el mundo 245 mil toneladas anuales y en la actualidad vamos en 1.700 Millones de Toneladas (!). Coca- cola es el mayor comprador de azúcar del mundo poniendo más de un 10% de la producción total de ésta en sus bebidas de fantasía. Ni hablar de la cantidad de hectáreas de tierras que se necesitan para mantener esos cultivos y de lo que pasa en ellos con sus trabajadores, o en los poblados cercanos a estas áreas de plantaciones. Históricamente llevan la huella de la esclavitud, el sometimiento, el deseo. Los piratas, estaban al asecho de los cargamentos de azúcar, y las cruzadas fueron quienes difundieron su uso por el mundo.

Da para reflexionar que Chile sea uno de los mayores consumidores de azúcar por persona, junto con Estados Unidos.

Cuando alguien ávido de azúcar quiere comerla, sólo con pensar en ella su cerebro genera grandes dosis de dopamina, incluso más que con algunas drogas de peso; esa avidez está relacionada con las abruptas subidas y bajadas de nuestra glicemia en la sangre. Eso como punto de partida, porque del azúcar podemos entender y aprender mucho acerca de nosotros y de nuestro entorno en muchos niveles.

Una de las cosas más importantes es que nuestro Ser profundo se reconforta en lo dulce; lo necesitamos para sentirnos bien, entrar en nuestro cuerpo y sentirnos en casa y eso nos deleita! pensemos en la memoria anímica irremplazable de la dulce leche materna, que nos llega con mamá, amor, calorcito, suavidad, todo eso es el Sabor dulce.

Entonces buscar buenas maneras para obtenerlo tiene mucho sentido, un dulzor benéfico! Aquí hicimos un honorable mousse de chocolate, con un praliné de naranja orgánica y almendras tostadas...para endulzar, una miel de calidad o sirope de arce (maple syrup), reemplazamos la crema y los huevos por un ingrediente secreto muy saludable ... el que quedará reservado para quien quiera venir a cocinar, reflexionar... y disfrutar tambien... ah! tambien está en plena expresión un equilibrado Sabor dulce en el lechoso jugo del maíz fresco, una crema de los dioses coronada con setas silvestres deshidratadas...las setas son de www.elmanzano.org ,certificadas y deliciosas.

mousse de chocolate y refresco de pepino menta

mousse de chocolate bitter y praliné de naranja, crema de choclos, y más...

#chocolate #moussedechocolate #postressaludables #azúcar #miel #sabordulce #buenosazúcares

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon